viernes, 25 de mayo de 2012

Productividad

Según los medios, hasta hace tan solo unos meses, y como justificación para no sé cuántas cosas, uno de los mayores problemas que debíamos resolver en nuestro país era la escasa productividad. Aún se argumenta de cuando en cuando, pero el tema ya dejó paso a otros problemas mayores.
Pero quisiera aquí hacer un pequeño apunte sobre este tema ya que tampoco comparto la idea que en ocasiones subyace en determinados círculos alternativos y en ocasiones se expresa explícitamente.
En aras de la dignidad del trabajo, del colectivismo y algunas razones más se argumenta en contra de la productividad, sin darse cuenta, creo, de que: 1. El trabajo no es un fin en sí mismo y 2. El concepto de productividad, en nuestro país por lo menos, está desvirtuado.
Como en muchas otras ocasiones recurro a la RAE para un primer posicionamiento.

productividad
  1. f. Cualidad de productivo.
  2. f. Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.
  3. f. Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. La productividad de la cadena de montaje es de doce televisores por operario y hora.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Tal parece que los "empresarios" solo entienden el término en cuanto se refiere al coste de la "mano de obra", otro concepto digno de análisis, pero no es el momento ni el lugar. Jamás, en ningún medio, ni siquiera a los sindicatos, he oído referencias a la productividad en función del método organizativo. Todo se queda en la explotación por la explotación. Aunque se obtengan resultados superiores con organizaciones más eficientes o la utilización de mejores medios.

Soy partidario de aumentar las cotas de productividad en casi cualquier trabajo. Si el trabajo es un medio para obtener lo que deseamos, algo que no tenemos más remedio que hacer, hagámoslo de la mejor manera posible y con el menor esfuerzo. Siempre y cuando no atente contra otros principios y valores de más peso. Como en casi cualquier cosa lo fundamental está en la medida.

Y ¿a qué viene todo esto? Pues a que en algún foro alternativo he leído propuestas en el sentido de relajar los métodos productivos en aras de la colectivización. Creo que este no es el camino.
Creo que si tenemos que arar una huerta, por poner un ejemplo, es preferible que lo realice uno solo con los medios adecuados, que 50 con medios arcaicos y que requieren un esfuerzo considerable. Y digo con los medios adecuados, no estoy diciendo que haya que utilizar un tractor que consume una energía que no tenemos o que se nos agotará en breve. Digo que si puedo producir electricidad con un generador eólico no lo voy a hacer con una bicicleta. Sí puedo producir electricidad con una bicicleta si lo que quiero es hacer deporte. El caso es no confundir las cosas.

Soy tecnólogo a tiempo parcial, pero eso no me lleva a defender a ultranza la tecnología. Ésta, como otras muchas, es solo una herramienta y ha de usarse en su justa medida.

Todo esto también responde a hacer un poco de tiempo con reflexiones útiles, creo, mientras preparo un estudio desarrollado de un caso práctico de cooperativa. Es algo que me está costando bastante por la falta de datos concretos, pero sobretodo, por la falta de colaboración.

Sería mucho más llevadero si alguno os decidierais a ayudarme.

De todos modos seguiré.

No hay comentarios: